EMMA RIBA SANTURÉ (Andorra, 1990)

 

Es una artista independiente e intérprete andorrana residente en Barcelona. Se ha formado como bailarina en diversas escuelas de Barcelona (Varium i AREA Espai de Dansa i Creació) y acaba sus estudios en Áustria graduándose en SEAD (Salzbourg Experimental Academy of Dance).

Ha sido intérprete en las piezas: “Everyone” de Willi Dorner, “Méduza” de Zsuzsa Rozsavolgyi (Trafó Theater, Budapest 2016), “Du bist dran” de Los Tres Nombres de un Gato (Festival CIM y Antic Teatre, Barcelona 2014), y colabora como sustituta en el proyecto euro-mediterráneo “Shapers” (Festival Mes de Danza de Sevilla en 2017 o Festival D-Caf de El Cairo 2018) dirigido por la compañía EX NIHILO.

Desde 2017 colabora estrechamente con Laura Alcalà, participando de un lado en el proyecto Complicitats de Álvaro de la Peña creando la pieza “Fotogram@s” y en la creación de “Carles, Aurèlia&Amèlia. Los detectives Salbajos” coproducida por ENA (Escena Nacional Andorrana).

Paralelamente mantiene un estrecho vínculo con su país de origen, Andorra, donde colabora con diferentes artistas y proyectos del país : es coreógrafa en los espectáculos multimedia “Ginungagap” (2017) y “Clown palaxe” (2016) del cineasta Daniel Arellano, y participa en el festival ComArtPedrosa (2017) con el solo Habitant espais en colaboración con el saxofonista Efrem Roca y el guitarrista David Font.

LAURA ALCALÀ (Barcelona, 1989)

 

Es bailarina y creadora independiente, trabaja en el campo de la danza como intérprete, haciendo creaciones y colaboraciones y en la aplicación social-educativa de ésta.

Actualmente trabaja con Pere Faura en “Sweet Tiranny” y “Sweet Fever”, como sustituta con Àngels Margarit-Cia.Mudances en “Back Àbac”, La Fura dels Baus (noviembre 2017), con Emma Riba y Dani Arellamo en “Guinungagap” y en la producción 1971 de Teatro del Temple y Roberto Olivan.

Ha sido diretora de ensayos de “Collective loss of memory” de Jozef Fruček&Linda Kapetanea (Rootlessroot) para DOT594. Es coordinadora del “Planters” de danza de la asociación Conarte Internacional y artista invitada al Institut Salvador Espriu de Salt. Junto con esta asociación y Alejandro asantaflorentina les ha sido otorgada la beca “ART FOR CHANGE” de La Caixa para desarrollar “El cos es cola” junto con ochenta jóvenes participantes, una producción escénica que serà estrenada a Temporada Alta 2018.

En 2015 estrena “Call me Jero”, una pieza a partir de”Suite d’Estiu” de Àngels Margarit surgida a raíz de ser seleccionada para el proyecto Remoute 2015. En 2016 presenta “Un chou crudo” en el CIM en el Antic Teatre y “Un ciruelo ca(r)gadito de manzanas” en el Caravana de tráilers GRUA en el TNT 2016. Ambas propuestas forman parte de la investigación “Cosas que pasan” que está desarrollando en residencia en La Caldera (2017) y que se desdobla en una parte teórica que se articula como TFM del Màster Universitari en Estudis Teatrals que está cursando (2017-18) y la creación del solo “La posibilidad de ser” que se encuentra en proceso.

En 2017 crea las piezas comisariadas: “Landing us” para la cia. Jove de Celrà, “Fotogram@s” (junto con Emma Riba) para el proyecto Complicitats de Álvaro de la Peña y “These bodies” un site-specific para el festival biela noc en la ciudad de Kosice, Eslováquia.